viernes, 24 de febrero de 2012

JUEGOS DE ROLE RPG

El rol realmente se llama Role-Play, lo cual en ingles significa "Jugar un personaje." Se basa en crear o adoptar un personaje y usar su imagen y personalidad para lelvar acabo historias de invencion propia. Es basicamente escribir un libro entre dos o mas personas. El rol empezaria a finales de los ochenta, principios de los noventa (estoy hablando de rol por internet) en la lengua inglesa sobre un programa llamado "mIRC" que equivale al LatinChat de hoy en dia. Empezarian con acciones simples hasta que se descubrio que accion+accion+accion terminaba siendo una historia. De ahi el rol paso a correos electronicos y foros; los posts se hacian mas elaborados y se convertian en algo semejante a lo que ves hoy en dia. El rol anglosajon lleva su tiempo en apojeo, y el rol en castellano es relativamente nuevo... empezo casi igual que en el caso anglo sajon, alguien de influencia inglesa entro al latinchat y empezo a hacer cosas como por ejemplo "*Jimmy suspira.*" Al final la gente se intereso en el tema y empezaron a hacer historias mas elaboradas, pasandose a foros y finalmente a || programas como el MSN y otros programas de Instant Messeger. A diferencia del rol anglosajon, el rol castellano se basaba mas en animes y los animes, como bien sabes, se basa en muchas occasiones en combates. Se tuvo que inventar una forma de hacer que estos combates fuesen legales y que no fuese una cosa loca al azar o "noob." Surgieron los nuevos estilos de rol de combate, promanente entre ellos siendo el estilo "URM" o "Ultimate Rol Mode."

El URM es un estilo simple de rol turnado, el mas basico y el mas usado entre los rolers (digo rolers porque es mas comun, el termino correcto es "RPers"). Se trata te escribir un post de minimo cuatro renglones y maximo dos parrafos (aunque no es obligatorio en todos los casos seguir estas reglas, cada lugar tiene sus minimos/maximos diferentes e incluso se puede decidir antes del combate). El tiempo en el que tienes que escibir estos posts son 15 minutos; si demoras mas de quince minutos en dicho post entonces el rival puede comenzar su siguiente turno y si lo postea antes de que tu postees el tuyo entonces no puedes hacer nada--mala suerte. El rol URM es simple, facil de entender y el modo mas usado en el mundo rol en actualidad por estas razones.

Luego tienes el URM 2.0. Es casi igual que el URM, empiezas con una intro y luego sigue el combate. El URM 2.0 no tiene maximo de post ni limite de tiempo, el limite de renglones es de un parrafo (un post entero) aunque no es obligatorio en todos los casos acotar a esto. Debes de ser mas descriptivo; accion que no se especifica es como accion que nunca exsistio. URM 2.0 es descreditado por muchos que no entienden la necesidad de su creacion; para muchos rolers el rol URM es muy limitante y atosiga al jugador que quiere expandir sus posts y crear una historia dentro de cada post. Aquellos que no tienen la habilidad natural de hacer que su escritura fluya, un deseo y amor por la literatura no entienden la necesidad de expresion--acreditan los cambios hechos aqui como una forma de meter mas "paja" (en rol la paja es informacion irrelevante al post) al post. Muchos aprenden este estilo solo para hacerse "mas poderosos" o porque es la moda escribir un post titanico para una accion tan simple como la de dar un paso hacia atras o mirar hacia un lado.

El URM 2.0 salio algun tiempo despues del URM, pero no fue el "segundo" tipo de rol en salir. Quizas nunca se sabra bien cual fue el primer rol de combate en surgir o cual fue el segundo, cada quien cuenta una historia diferente pero lo que si podemos decidir con seguridad que el URM fue el que domino y el que hizo el mundo de rol en el que nos encontramos en realidad, cualquier modalidad de rol tiene sus raizes en URM, aunque no tome las mismas reglas como es el caso del Rapid Rol (RR); creado por illiterarios demasiado impacientes como para esperar al turno de su oponente. El RR no es rol verdadero ya que no toma en cuenta lo que originalmente fue el rol, fue una manera de ganar facilmente por parte de algunos individuos que no tenian la capacidad mental o intelectual como para aprender Rol Turnado.

1 comentario:

Kitty dijo...

Ragnarok!! *-*
nunca disfrute tanto desperdiciar mi vida